domingo, 19 de octubre de 2008

Introducción

El anónimo vate presenta el texto, pide disculpas previas por su estilo tosco y concluye con un llamamiento universal

Espero, amigo lector, / resulte de tu agrado
este pequeño texto / con que te has tropezado,
por uno de tu tiempo / mal compuesto y rimado
y subido a la Web / para ser descargado.

Si te parece antiguo, / es lo que pretendía.
pues guieme de esos otros, / maestros de clerecía,
que así como yo escribo / el de Hita lo hacía;
con otras expresiones, / pero en cuaderna vía
—que, lector, te recuerdo, / no lo tomes a mal,
es un modelo arcaico, / casi diría ancestral,
de rimar en cuartetos / consonante y vocal
y hemistiquios de siete / sílabas en cada cual;
pero aunque este tenor / debiera ser constante
a veces, lo confieso, / me resulta asfixiante,
¡tamaña es mi impericia!, / pero salgo adelante
con ocho en vez de siete / y la rima asonante—.

¿Por qué, pues, si preguntas, / elegí este modelo
constreñido y difícil?, / ¿por qué así me flagelo?
cuando, además, ninguno / apreciará el libelo
e incluso pondrán cara / de chupar un pomelo.

Si no voy a ganar fama / ni tampoco amistades,
¿por qué pierdo mi tiempo / en excentricidades?
Pues no hay razón alguna, / y a riesgo que te enfades
lo incluyo en el terreno, / lector, de las boutades;
y si, al fin, te parece / espantoso este escrito,
ten en cuenta en descargo / de un posible delito
que nada te ha costado, / que ha sido gratuito,
salvo el canon que pagas / al Rey del Pollo Frito
(muy justo y merecido, / eh, lector, por favor,
¡qué magnífico cantante!, / ¡y mejor presentador!).
No quiero yo que a mi costa / pueda sentir resquemor.
¡Seamos todos amigos! / ¡Vivan la Paz y el Amor!

6 comentarios:

Oz dijo...

Oh cuánto me congratulo
de hallarlo por estos lares.
Cuando la gente a millares
mata moscas con el culo,
y hace blogues repugnantes
de los que no hay quien se libre,
son sus versos refrescantes
cual gaseosa del tigre.
Aquí tiene un fiel lector
que no ha de perderse un verbo
pues soy gran admirador
de su tan acerbo acervo.
Aunque son sus intenciones
las de andar de buen rollito...
¡te conocí cerecito!
por el forro los calzones
pasará sus prevenciones,
cojito sum, et cogito,
que le veo dando palos
con la regla por el filo
a los que seamos malos,
pero eso sí, con estilo.
Pero, por dios, cese usté
de atizarle al monorrimo,
yo se lo agradeceré,
y mi sobrina, y mi primo,
y cualquiera a quien le dé
por buscarse aquí el arrimo,
que es una estrofa cargante,
el tetrástrofo da asco
porque no hay verso más jasco.
ni que más se me atragante.
Use usted la redondilla
la lira, la seguidilla,
pero deje ese adefesio
y utilice el serventesio,
la espilela o la quintilla.
Salga usted de la caverna
y venga a la luz del día,
que está mu mala la vía
y más cuando es la cuaderna.
Por lo demás, heme aquí
maravillado y absorto
que de culo me caí
por todo lo que leí
(puede que me quede corto)
Antes quedaba la gente
para hacer un vis a vis,
pero ahora es diferente
y hacemos un byt a byt.
Desde mi blog le he linkado,
y también me he sindicado.
porque ya estaba aburrido
así que estaré a la espera.
Sea usted muy bien venido
a esto de la blogosfera.

Buen rollito dijo...

¡En mi vida había leído
respuesta tan concluyente,
escrita, así, de repente!
Me ha dejado estremecido.
Gracias por inaugurar
de tan amable manera
este espacio singular
oculto en la blogosfera.
Celebro le haya gustado,
querido amigo de oz,
y que me haya disculpado
algun que otro verso atroz;
en lo tocante a cambiar,
como usted me recomienda,
el estilo de rimar
porque este es una jodienda
le ruego tenga paciencia
(ya sé que es mucho pedir)
que en cuanto tenga experiencia
en esto del gay decir
me plantearé nuevos retos
y haré versos más actuales;
¡Ya vendrán, ya, los sonetos
y habrá hasta experimentales
formas de construir estrofas!
Entretanto, aunque moleste
y mueva a befa, y aun mofa,
rimar como el arcipreste
rimó aquel del Buen Amor
de igual modo versador
rimaré yo el Buen Rollito
(disculpéseme el delito).
Gracias por su comentario,
me honra sea usted el primero,
pero si le soy sincero,
como esto sea así a diario
y haya de seguir la moda
de responder a lo poético,
amigo de oz, no me joda,
esto toma un tinte tétrico.

Ahora en serio: muchas gracias por la bienvenida y un fuerte abrazo. Esta es su (tu) casa, amigo mago de oz, y de veras que en un futuro los versos cambiarán. Pero no anticipo nada

Manuela dijo...

Yo leo, pero como no me atrevo a rimar, no me atrevo a comentar.

Buen rollito dijo...

Faltaría más, amiga Manuela. Pase y póngase cómoda; comente usted en prosa, por señales o incluso por lenguaje sms. Como le dije a oz, está es su casa. Bienvenida a este blog recién inaugurado y perdón de antemano por los muchos ripios.

Izarbe dijo...

Pues yo nada se de letras
ni de versos ni poemas
yo se de gasas y vendas,
aspirinas y simtrones
y de putear enfermeras
que lo mío no es la rima
sino correr con sirenas
asi que mejor no escribo
solamente las recetas
que me da mucha vergüenza
ser galinda y ser de ciencias.

(bueno, algo de rima tiene aunque sea en asonante y encima en octosílabos, dilo padre, dilo...¡hija, no dejes la medicina que te moriras de hambre!)

Anónimo dijo...

Me cago en la leche puta, me cago en todo lo santo
En cuanto descubrí tal cómo cantaba este canto
Me entregué cual zorra, me disgregué toda entera
No hubo quien, válgame partes
Siquiera me detuviera, ni me hablara
Siquiera

He visto luz en la mierda, calor, sol y bellas artes
He visto ciegos en punta, café, naftalina, martes
He visto truchas, he visto una que no veía
hacía mucho, he visto muchas más cosas
He visto otra, incluso, el otro día, hoy
que miedo me da mentarla

Se trata de un canto lato, limpio, seco y peregrino
de un autor inconducente, por no decir más fuerte
Pergeñando pulgas negras con buen trazo castellano
Dibujando gotelé como marcando paquete
Enfebreciendo de sed, yendo al servicio, claro
A su vuelta, acción, vete

Todas las construcciones dentro de su cabeza
no se tenían
Unas imágenes romas empezaron a moverse
Las dejó hacer
Metió dedos en boca
Esperó

El armazón festivo estaba concluido
El jugo de la hopalanda le poblaba la cervela
Comprobó el hecho
Sí, sí
No, no
Quedando muy satisfecho

Hay un plan en mi cabeza, dijo
Lo iré ejecutando cuando así se requiera
Qué cabrón, sigue, mamón, yo necesito prisa
No, vate, toma tu tiempo, puxa, puxa mucho a fondo
Solázame y pláceme, pláceme mucho más
Mas no hagas caso a Tomás y respeta el septenet

Resumiendo: me engola
Calibrando: magnífico, mito moderno
Estimando: que el alma no es pura ni impura
Decidiendo: devorar el libro del buen rollito
Por todo lo cual: váyanse todos a la mierda
He dicho
(Billar o cuaderna vía
Un verso no es más que una línea que no llega hasta el final
Ya sé que no hay estribillo, pero…
¿propongo muchas maldades sugiriendo el siguiente?:
Si no voy a ganar fama / ni tampoco amistades,
¿por qué pierdo mi tiempo / en excentricidades?)